El pasado 14 de julio, la plataforma líder en interiorismo digital Decotherapy acogió una mesa redonda con profesionales del interiorismo y la arquitectura. En ella, se debatió sobre el uso de la inteligencia artificial, cómo afecta al trabajo en el mundo del diseño y cuáles son sus puntos débiles.
La llega de la inteligencia artificial (IA) supone un cambio social y económico que afecta prácticamente a todos los sectores, ya sea en la forma de trabajar o en la ética implicada en su uso. Para hablar sobre ello, la mesa redonda «El interiorismo ante el reto de la Inteligencia Artificial» contó con la presencia de Salvi Plaja, Chief Design & Sustainability de Simon y presidente de FAD; Isern Serra, diseñador en Estudio Isern Serra, Ana Lozano Portillo, arquitecta y CEO de Valenthia Strategy; Carlos López Ullod, CEO de Grupo AIA; y la CEO de Decotherapy, Gracia Cardona.
¿Cómo perjudica (o beneficia) al sector del diseño?
La inteligencia artificial se presenta actualmente como una herramienta imprescindible para el buen diseño de interiores. Gracia Cardona admite que puede facilitar el trabajo de los profesionales en lo que se refiere a trabajos repetitivos que podrían automatizarse. Sin embargo, no sustituye a la interacción con un profesional de carne y hueso. Cardona matiza que ellos seguirán siendo quienes tengan la herramienta más valiosa: su creatividad.
Pese a que la inteligencia artificial permite acercar el diseño a todas las personas, como comenta Isern Serra, también es importante resaltar que la interacción con un diseñador -su empatía, su saber hacer, su experiencia- no es sustituible. En ese sentido, Salvi Plaja pone a las personas en el centro en la generación de servicios. Desde FAD, estudian cómo de invasiva puede ser para la profesión desde el punto de vista ético y de derechos.
Las mujeres y la inteligencia artificial
l 90% del público asistente fue femenino (entre las que encontramos a diseñadoras, arquitectas e interioristas), y es que la inteligencia artificial es una herramienta que cuenta con mujeres en en primera línea. De hecho, según la arquitecta Ana Lozano, la IA «ha llegado para quedarse y no va a quitar puestos de trabajo, va a equilibrar fuerzas de género en sectores como la construcción», además de facilitar las tareas más físicas y repetitivas.